También hablamos de drogas, cuando nos referimos a determinadas sustancias preparadas para uso medicinal o fármacos, que usadas sin supervisión médica producen dependencia.
Barbitúricos, benzodiacepinas (El grupo de las benzodiacepinas está integrado por más de 24 drogas diferentes, cada una de las cuales tiene un nombre químico o genérico. Por ejemplo, son benzodiacepinas el Diazepam, Valium, Nitrazepam, Temazepam, Ativan, o el Flunitrazepam )
Otro tipo de pastilla, con atractivos colores y diseños, son las que se conocen como drogas de síntesis. Estas sustancias, se obtienen por síntesis químicas en laboratorios clandestinos o bien, como ocurre con el MDMA o éxtasis, son productos farmacéuticos elaborados para el tratamiento de ciertas enfermedades que fueron abandonados por los efectos secundarios ocasionados en los pacientes o porque se crearon otros más eficaces y seguros.
Estas pastillas, con composición química en la mayoría de los casos desconocida, y que por tanto pueden producir daños imprevisibles en el sistema nervioso central, en la mayoría de los casos funcionan como estimulantes y además pueden contener sustancias con efectos alucinógenos ligeros.